martes, 7 de julio de 2009

Caracteristicas y aspectos del cambio de rol del estado norteamericano

En el 2008 pudimos y presenciar la caída y el debilitamiento de enormes empresas, todas grandes íconos del capitalismo financiero.
Esto debería hacernos repensar el rol del estado norteamericano y el rol de este en el mercado y como es el cambio de rol del estado en ambos aspectos a partir de la consolidación de la crisis financiera mundial actual. Concretamente desde este año, el gobierno de los Estados Unidos empezó a implementar una serie de políticas y medidas de carácter económico que podrían caracterizarse como intervencionistas. Algunos ejemplos de estas decisiones son:
1) el avance del proteccionismo a través de la ley de “compre americano”.
2) la inyección masiva de fondos públicos para estimular la demanda.
3) la opción de compra, nacionalización, de bancos afectados por el gran volumen de activos tóxicos en sus balances.
4) la ayuda financiera gubernamental a empresas automotrices al borde de la quiebra.
Por otra parte, estamos presenciando medidas de intervención que podrían caracterizarse de opresoras, asfixiantes y abusadoras. Por ejemplo:
1) la imposición de directores o gerentes como condición para que las automotrices puedan acceder a financiamiento estatal.
2) la imposición de qué tipo de autos deben producir las fábricas independientemente del gusto de los consumidores.
3) la imposición a los bancos de licuar las deudas de las automotrices como requisito para que las fábricas sigan existiendo y para que los bancos puedan seguir gozando de los beneficios de la ayuda financiera gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador