martes, 7 de julio de 2009

La explosión del desempleo

La crisis financiera aun no ha llegado a su fin, por lo cual, las noticias futuras serán peores. La bolsa de valores continúa descendiendo constantemente a ritmo acelerado, mientras que muchos de los planes para rescatar empresas y tratar de volver a tener un equilibrio en la economía fracasan rotundamente siendo inevitable que las potencias del mundo entren en recesion. Este sismo económico se ha llevado consigo aproximadamente una cuarta parte de la riqueza mundial y para secundarle, este mismo se esta provocando en casi todo el planeta el cierre de fabricas, el aumento del desempleo, y constantes manifestaciones sociales.
Alrededor del mundo se extiende la pobreza, angustia, exclusión siendo causa del desempleo que esta en constante aumento. En Estados Unidos, la recesión ha destruido 3,6 millones de trabajo y el total de desocupados asciende a 11.6 millones, algunas firmas y compañías reconocidas como Microsoft, Ford, Caterpillar o Nextel estarán dispuestas a desprenderse de más de 250.000 asalariados y con ello la confianza de sus consumidores.
Esta brutal explosión del desempleo provoca naturalmente el retorno del nacionalismo económico. Rusia decidió elevar el gravamen para los coches importados e introdujo aranceles a la carne de ave y de cerdo. Ecuador lo ha hecho para los teléfonos celulares y el material de transporte. India ha anunciado que prohibirá durante seis meses la importación de juguetes de China. Argentina e Indonesia han creado nuevos aranceles para limitar algunas importaciones. Por otro lado, Grecia, ha prohibido a sus bancos que se auxilien en sucursales de bancos de otros países. Al igual que ha hecho Estados Unidos, apoyando a sus plantas motrices mas importantes tales como Chrysler, Ford, General Motors ubicadas dentro de su país, dejando de lado a las multinacionales extranjeras instaladas en su territorio. De la misma manera, Francia y Suecia han anunciado que limitarán las ayudas a sus industrias automotrices: sosa si beneficiando a las plantas que se encuentren dentro de sus países.
Otra de las más notables consecuencias de la explosión del desempleo, es el auge del nacionalismo económico el cual esta provocando brotes de xenofobia en los países mas desarrollados.
En el Reino Unido, uno de los países más golpeados por la crisis, con unas previsiones de reducción de la actividad del 2,8%, miles de obreros del sector de la energía, haciendo evidente la consigan (“¡Empleos británicos para trabajadores británicos!”), y como otra medida muchas corporativas de declararon en huelga contra la contratación de trabajadores portugueses e italianos en las obras de la refinería Total de Lindsey.
En numerosos países, grandes empresarios o banqueros que reclaman y obtienen del Estado ayudas millonarias aprovechándose de la crisis para despedir a numerosos asalariados reduciendo costos. Una actitud que, en el actual contexto de estampida del desempleo, enfurece. Por eso se multiplican las protestas sociales. Las turbulencias ya han causado la caída de los gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia. Se han registrado manifestaciones en Francia, con una huelga nacional el pasado 29 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador