martes, 7 de julio de 2009

G-20 frente a la crisis

El Grupo de los Veintes (G-20) fue conformado en 1999. Los países que los conformamos somos nosotros, el G-8 que somos los países mas industrializados, además consta también de once países que se han industrializado estos últimos años de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque. Lo que hacemos en este grup es consultarnos entre nosotros temas relacionados con el sistema financiero internacional. Por lo tanto, estudiamos, revisamos y promovemos discursos sobre temas relacionados con los países industrializados y con las economías emergentes para poder mantener la estabilidad financiera internacional.
El 15 de noviembre de 2008 se ha llevado a cabo la Cumbre de Washington, que fue una reunión internacional donde tratamos de la reforma del sistema financiero mundial.
Esta se celebró por la desestabilizad política y económica tras los derrumbes bancarios y una crisis financiera mundial que ha requerido la intervención política en el mercado. Se ha hablado de volver al sistema institucional de Bretton Woods, para mejorar el diálogo en temas clave de política económica y financiera entre las economías sistémicas importantes y para promover la cooperación que lleve a un crecimiento global estable y sustentable que nos beneficie a todos”. Se había llegado hasta el momento a algunos acuerdos para que la crisis salga a flote nuevamente, estos son los siguientes:
- Acción coordinada de gasto público para reactivar la economía. Los países emergentes y avanzados coincidieron en la necesidad urgente de medidas fiscales para acelerar la inversión en infraestructuras y rebajar impuestos a las familias con menos ingresos. El FMI estimó que el gasto conjunto de los Gobiernos debía llegar como mínimo al 2% del PIB mundial. Los países de la UE acordaron llegar al 1,5% del PIB. El Congreso de EE UU ha rechazado los intentos demócratas por aprobar nuevas medidas antes de que Barack Obama tome posesión de la presidencia, el 20 de enero.
- Compromiso para desbloquear las negociaciones de comercio internacional antes de fin de año. La promesa del G-20, que reúne en su seno a países con intereses contrapuestos en la Ronda de Doha, no fue suficiente. El director de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, decidió hace dos semanas que no iba a forzar una cita al más alto nivel ante los escasos avances que se habían producido.
- Reforma de la regulación del sector financiero. El G-2o enfatizó la necesidad de cambiar las normas para supervisar los riesgos que asumen los bancos y los mercados de productos derivados. El debate, aún en una fase muy inicial, debe llevar a recomendaciones de aplicación general antes del 31 de marzo.
El 2 de abril de 2009 se reunieron en Londres los líderes mundiales de los países del G20, se reunieron con la peor crisis bancaria internacional desde hace mucho tiempo como telón de fondo. La confianza en el sistema bancario internacional ha caído. Las grandes entidades han fracasado. Países de todo el mundo han entrado en recesión, con un comercio que desciende y un desempleo que aumenta.
Los gobiernos se han visto obligados a intervenir donde los mercados han fallado. Al igual que otros países del mundo, el Gobierno del Reino Unido ha tomado unas medidas sin precedentes. Su plan de recuperación tiene cuatro pilares: proteger los ahorros; proporcionar ayuda real a las familias y empresas en una coyuntura de contracción económica; garantizar que los bancos sigan prestando dinero; e invertir en una fuerte recuperación y preparar al país para aprovechar las oportunidades de la globalización y del crecimiento bajo en carbono.
-En la Cumbre, los países se reunieron para realzar la coordinación global que permitiera restaurar el crecimiento económico global. Los líderes mundiales adoptaron tres compromisos:
-En primer lugar, tomar toda medida que sea necesaria para estabilizar los mercados financieros y permitir a las familias y a las empresas superar la recesión.
En segundo lugar, reformar y fortalecer el sistema económico y financiero mundial para restaurar la confianza.
-En tercer lugar, poner la economía global en el camino correcto para un crecimiento sostenible.
Nosotros como perteneciente al G-8 y también al G-20 estamos de acuerdo con estas propuestas y acuerdos para poder salir hacia delante en esta crisis financiera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador