jueves, 9 de julio de 2009

Nuevas medidas del FMI para ayudar a resolver la crisis económica mundial.

Comunicado de Prensa No. 09/196 (S)4 de junio de 2009
Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliará las iniciativas en curso para responder rápida y enérgicamente a las necesidades de sus miembros durante esta crisis mundial y continuará procurando obtener compromisos para movilizar mayores recursos, llevar a término la reestructuración de sus mecanismos de préstamos, afianzar más la calidad de la supervisión y estudiar reformas en los ámbitos clave de su propia estructura de gobierno.
“El FMI ha desempeñado un papel central en la ayuda a los países miembros frente a la crisis financiera y económica, y está preparado para continuar ayudando”, declaró el Sr. Strauss-Kahn ante el Directorio Ejecutivo durante las deliberaciones sobre el programa de trabajo. “Estamos procediendo con rapidez para llevar adelante los temas prioritarios en nuestra agenda antes de las Reuniones Anuales de octubre en Estambul, con miras a ayudar al mundo a recuperar lo antes posible una prosperidad y una estabilidad financiera duraderas.”
Respuesta a la crisis
El FMI reforzará la red de protección financiera mundial tomando medidas encaminadas a expandir más sus recursos, apuntalar la capacidad de préstamos concesionarios y adaptar los instrumentos de crédito a los países de bajo ingreso. Asimismo, monitoreará y analizará las políticas adoptadas por los países miembros para hacer frente al impacto de la crisis, estudiará las principales cuestiones que los países deberán abordar al superar la crisis y se cerciorará de que los programas que respalda la institución les permitan a los países restablecer la estabilidad con la mayor eficacia posible.
Recursos del FMI y liquidez mundial
El FMI está procurando expandir y flexibilizar los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos mediante negociaciones con los países miembros que participan en los mismos y otros participantes potenciales. Al mismo tiempo, está trabajando con los países miembros para asegurar que las promesas recientes se concreten en acuerdos de préstamo bilaterales y se eleven rápidamente a la aprobación del Directorio. Asimismo, próximamente se analizarán en el Directorio Ejecutivo documentos para permitir que el FMI realice la primera emisión de pagarés a favor de los países miembros, o sus bancos centrales, con lo cual también se reforzará la capacidad de la institución para suministrar a sus miembros asistencia financiera oportuna y efectiva. El Directorio Ejecutivo también analizará propuestas que permitan ampliar la capacidad del FMI para suministrar préstamos concesionarios. Se prevé que para fin de junio el Directorio también habrá considerado una propuesta para realizar una asignación general de derechos especiales de giro a favor de los miembros por un monto equivalente a US$250.000 millones.
Crédito a los países de bajo ingreso
La reciente duplicación de los límites de acceso para los préstamos concesionarios a países de bajo ingreso representa de por sí un paso importante. Las próximas semanas el Directorio Ejecutivo considerará nuevamente opciones de financiamiento que permitan aumentar sustancialmente los préstamos subvencionados a favor de estos países. Una nueva reforma de los mecanismos de préstamos del FMI para los países de bajo ingreso asegurará que las repercusiones de la crisis mundial no neutralicen los avances en contra de la pobreza y en pro de la estabilidad económica que con tanto esfuerzo lograron en los últimos años numerosos países pobres. Con esa finalidad, el Directorio Ejecutivo debatirá en julio propuestas para simplificar y fortalecer la estructura de los servicios de préstamo para las naciones más pobres y los mecanismos para financiarlos.
Monitoreo y asesoramiento en materia de políticas
Como parte de la lucha contra la crisis, es crucial que el gran número de programas económicos respaldados por el FMI ayuden de la mejor forma posible a los países a superar la crisis y restablecer la estabilidad. En ese contexto, el Directorio tendrá la oportunidad de rever las primeras experiencias del FMI con programas vinculados a la crisis. En los futuros informes económicos de la institución se examinará la trayectoria para que el sistema económico y financiero mundial salga de la crisis. Entre los temas más importantes se cuentan la disponibilidad de financiamiento para el comercio, la política tributaria y las estrategias de salida para los países con fuertes inversiones en activos vinculados a la crisis.
Construcción de una arquitectura financiera mundial sólida
Fortalecimiento de la supervisión
El FMI está respondiendo al llamado a realizar una supervisión más eficaz e independiente. Está trabajando con el Consejo de Estabilidad Financiera en un Sistema de Alerta Temprana para evaluar las vulnerabilidades a shocks inesperados y establecer conexiones con los riesgos sistémicos. El Directorio hará un balance del progreso alcanzado hasta la fecha y evaluará los próximos pasos antes del lanzamiento oficial del Sistema de Alerta Temprana en las Reuniones Anuales de 2009 en Estambul. La crisis financiera mundial también ilustra la necesidad de examinar temas comunes a los países de importancia sistémica a fin de lograr un diálogo más ecuánime con las autoridades. Asimismo, el Directorio analizará cambios para lograr un Programa de Evaluación del Sector Financiero más flexible, focalizado y mejor integrado con la supervisión.
Reforma del sistema financiero internacional
El programa de trabajo del FMI también abordará la necesidad de fortalecer la reforma regulatoria para mantenerse al día con la innovación financiera internacional y, además, evaluar la estabilidad del sistema monetario internacional, incluidas las monedas de reserva.
Reforma de la estructura de gobierno y el sistema de cuotas
Continúa la reforma de la estructura de gobierno para lograr que el FMI refuerce su legitimidad y eficacia en el cumplimiento de sus responsabilidades. El Directorio Ejecutivo iniciará la labor relacionada con la Decimocuarta Revisión General de Cuotas para evaluar el aumento global que resulta apropiado y seguir realineando las cuotas de los países en función de su peso en la economía mundial. Esta revisión deberá concluir en enero de 2011, dos años antes de lo previsto. Asimismo, preparará para la reunión de octubre del Comité Monetario y Financiero Internacional un informe sobre las reformas de la estructura de gobierno, basándose, entre otras, en las propuestas planteadas en los informes preparados sobre estos temas por el G-20, la Oficina de Evaluación Independiente, el Comité dirigido por Trevor Manuel y la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador