jueves, 9 de julio de 2009

Cumbre del G8 2009, del 8 al 10 de julio

DIA 1
08/07/2009

El primer día de la Cumbre del G8 en L'Aquila está en marcha. Los Jefes de Estado y de Gobierno de Líderes llegar en el transcurso de la mañana. Antes de las sesiones de trabajo se puso en marcha, el Primer Ministro Silvio Berlusconi acompañado la Canciller alemana Angela Merkel a Onna, un pueblo que se ha convertido en el símbolo mismo del terremoto.
La Cumbre de Abruzzo comienza oficialmente en torno a 13:00 con un almuerzo de trabajo para los líderes del G8, dedicada a la economía mundial. Primer Ministro Berlusconi se congratula de los Jefes de Estado y de Gobierno fuera de los líderes de los jefes de las delegaciones comedor, el almuerzo que se celebra. La "foto de familia 'de los líderes de los Ocho se tomará después de la primera sesión de trabajo.
El presidente de EE. UU. Barack Obama puede visitar el centro histórico de L'Aquila, que estaba tan gravemente dañado en el terremoto, acompañado por el Primer Ministro Berlusconi, en torno a 17:45. Berlusconi debe tomar al Presidente de la Federación de Rusia Dmitriy Medvedev en una gira por la misma zona.

DÍA 2
09/07/2009
"El G8 ha dejado de ser la herramienta mejor equipado para la presentación de una estrategia económica mundial" para formular y resolver las cuestiones de gobernanza mundial, por lo que "hemos creado en el foro G14 consolidada que representa más del 80% de la economía mundial, y ha tropezado una voluntad universal que le va ". Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi ha examinado los procedimientos de la Cumbre en el día dos de L'Aquila el G8 y destacó que el formato para el día de las reuniones constituían" la estructura ideal para un verdadero debate. "El G8 y G5 de los países más Egipto tenía, por primera vez, emitieron una declaración conjunta. Los puntos destacados en la declaración incluyen impartir nuevas orientaciones a la Ronda de Doha, que el Sr. Berlusconi calificó como "un éxito marcado por esta Cumbre." La liberalización del comercio, el orador puso de relieve, fue "un medio fundamental para sacar a nosotros mismos de la crisis." La reunión se celebró en la tarde, también asistieron por parte de la OMC (Organización Mundial del Comercio) el director, a quien los líderes de la tarea de convocar a los ministros en cuestión en septiembre para elaborar un documento antes de la Pittsburgh G20.
Él también expresó optimismo sobre los resultados alcanzados en la cuestión del clima durante el día del MEF (las principales economías del Foro) períodos de sesiones, que se había dedicado a las medidas que deben adoptarse para contrarrestar el calentamiento global. Las economías emergentes enfoque había sido "muy positiva", subrayó el Sr. Berlusconi, "y esto nos permite mirar con interés la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en Copenhague con optimismo." Primer Ministro Berlusconi insiste en la cuestión de la proliferación nuclear en la conferencia de prensa, un tema que se había tratado en la cena de trabajo el primer día de la Cumbre y, con especial atención a Irán. Después de rechazar la noción de las sanciones, los líderes del G8 han expresado la intención de "abrir enérgica, dura, decidida el diálogo con miras a llegar a una solución que excluye la posibilidad de convertirse en un país de Irán con un arma nuclear." EE.UU. Obama Presidente había propone una cumbre sobre seguridad nuclear, que se celebrará en marzo de 2010 con todos los países que poseen armas atómicas, añadió el Sr. Berlusconi.
Los temas tratados internacionales ayer por la tarde había incluido la situación en Afganistán, Pakistán y el Oriente Medio, con una propuesta concreta para un Plan Marshall para los territorios palestinos que permitiría apuntalar su economía.
PRINCIPALES CUESTIONES A TRATAR.

En el curso de la conferencia de prensa en la que presentó el año 2009 la Cumbre del G8, el Primer Ministro Silvio Berlusconi, hablando en su calidad de Presidente de la G8, resumió los principales puntos del orden del día para su debate en la Cumbre que se celebrará en L'Aquila, del 8 al 10 de julio.

Crisis económica y un impulso para el crecimiento: Nuevas Reglas.
Positiva a la mejora de los punteros de la economía están empezando a surgir y es importante para apoyar a las familias y las empresas la confianza para activar rápidamente la recuperación económica. La actual crisis económica y financiera ha puesto de relieve algunos puntos débiles fundamentales en la economía mundial, que han ayudado a para desencadenar y propagar la crisis en sí. De ahí la necesidad de discutir un código de normas compartidas para el mundo de la economía y de la financiación con criterios claros y con la creación de órganos de control y herramientas. Una de las cuestiones sobre el orden del día de la Cumbre del G8 en L'Aquila se diseñó una estrategia para reunir una serie de principios comunes que rigen las normas del decoro, la integridad y la transparencia en las finanzas internacionales y de negocios.

Impartir un nuevo impulso para el comercio internacional.
Otro factor crucial en la lucha contra la crisis económica y en impartir un nuevo impulso al crecimiento es el comercio internacional: el objetivo de la Cumbre en L'Aquila se para dar un nuevo impulso a las conversaciones de Doha sobre el comercio mundial, a fin de ayudar a garantizar que la las conversaciones se lleven a buen término lo más rápidamente posible. El logro de un acuerdo ambicioso y equilibrado permitiría aumentar las exportaciones mundiales y para apoyar el desarrollo en los países más pobres, ofreciéndoles un mejor acceso a los mercados de los países ricos.

People First, la Gente Primero
La gente en primer lugar: es el año 2009 el mensaje de la Cumbre del G8. La comunidad internacional está viviendo uno de sus más graves crisis económicas y financieras desde la Segunda Guerra Mundial. Si vamos a hacerlo a través de esta crisis, tenemos que considerar su aspecto social y las personas en el centro de la acción del gobierno mediante la aplicación de políticas destinadas a restablecer la confianza de la gente. Los países deben seguir para la aplicación de estrategias capaces de reducir el impacto de la crisis sobre el empleo, y de garantizar que el bienestar y los sistemas de protección social eficaz y sostenible.

El cambio climático.
La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de la Presidencia italiana en el Programa del G8. Es necesario definir una respuesta global en la que el liderazgo y el compromiso de los países industrialmente avanzados en paralelo a una activa participación de los países emergentes y en desarrollo sobre la base de un reparto equilibrado de las responsabilidades. En ese sentido, la Cumbre del G8 en L'Aquila, que también será anfitrión de la primera reunión de las principales economías del Foro de Energía y Clima (MEF) a nivel de liderazgo, va a ser vital paso en el camino para el éxito de la Conferencia de las Naciones Unidas en Copenhague el próximo mes de diciembre.

Desarrollo en los países más pobres y en África.
La Cumbre será un firme mensaje de difusión destinadas a atenuar los efectos de la crisis en los países en desarrollo, un impacto que es poner en peligro los progresos realizados hasta la fecha en la lucha contra la pobreza. Se propone por ello la elaboración de un "paquete de rescate" que implique : la confirmación del compromiso del G-8 a la ayuda al desarrollo, el uso de mecanismos financieros innovadores; reducir a la mitad el costo de los emigrantes "transacciones de envío de remesas, e impartir un nuevo impulso al comercio internacional, por no mencionar la cuestión de la deuda. El G8 será la promoción de un nuevo enfoque desarrollo en apoyo a los países más pobres sobre la base de la participación del "sistema país" como un todo. Esto, con el fin de aprovechar al máximo el papel desempeñado por todos los actores (gobiernos, autoridades locales, los particulares y la sociedad civil) y todos los recursos disponibles y las políticas - tanto en los donantes y los países de destino - para impulsar el crecimiento y el desarrollo en los países más pobres. La cuestión del desarrollo es que deben abordarse, con diferentes matices, tanto en el G8 y las reuniones en los períodos de sesiones con las emergentes y los países africanos.

Seguridad Alimentaria y de Seguridad, y acceso al agua.
La situación se ha visto agravada por la insuficiente inversión en la agricultura durante los últimos decenios, y por la crisis económica. Todos los dirigentes de L'Aquila que asistieron a la cumbre será la firma de una declaración conjunta con las organizaciones internacionales y el lanzamiento de una iniciativa importante sobre la seguridad alimentaria y la seguridad, para financiar la agricultura y para apoyar la lucha contra el hambre. Por otra parte, el G-8 bajo la presidencia de Italia se ha comprometido a sentar las bases para el lanzamiento de una asociación del G8 y África destinado a mejorar el acceso al agua y las instalaciones sanitarias básicas, antes de que finalice el año.

Salud.
La salud en el mundo ha sido tradicionalmente uno de los temas centrales de la agenda del G8 y la Presidencia italiana tiene previsto continuar prestando especial atención a la misma. Los principales temas incluyen el fortalecimiento de los sistemas de salud y reducción de la mortalidad infantil y la muerte durante el parto. Sobre la base de la experiencia acumulada en la puesta en marcha del Fondo Mundial en la Cumbre del G8 en Génova en 2001, lo que hay que ser constante apoyo a programas destinados a luchar contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, también a través de la exploración de formas innovadoras de financiación.

Cuestiones de política internacional.
La Cumbre del G8 también será más importante abordar los temas políticos en la agenda internacional: el compromiso de avanzar en la no proliferación nuclear, el de la situación en Irán y en el Oriente Medio, la lucha contra el terrorismo, la estabilización de Afganistán Pakistán y la región, y la situación en Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador